Tribunal Supremo venezolano desafía a la Asamblea Nacional y la declara nula
A raíz de la juramentación de tres diputados de la oposición, que fueron impugnados por supuestos fraudes en las elecciones parlamentarias.
Como nulos ha declarado el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela todos los actos que realice la Asamblea Nacional de Venezuela, a raíz de la juramentación de los tres diputados del estado de Amazonas que habían sido impugnados por el máximo organismo judicial venezolano.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró "nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación" de los tres diputados, que fueron señalados por el oficialismo por supuestamente haber cometido fraude electoral durante las votaciones legislativas del pasado 6 de diciembre.
El Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato a los tres diputados y a la junta directiva del que es el máximo organismo legislativo de Venezuela, el cual se encuentra en manos de la oposición venezolana.
La oposición ha acusado en varias ocasiones al Tribunal Supremo de favorecer al oficialismo chavista, responsable de la reclamación que dio pie a la actual decisión.
"Si el Poder Legislativo está en desacato y se coloca al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas", dijo el diputado chavista Pedro Carreño, al presentar el recurso contra la juramentación de los diputados opositores impugnados.
Con la juramentación de los tres diputados opositores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había reivindicado la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre, lo que le permitiría llevar adelante su intención de sacar al presidente Nicolás Maduro del poder en seis meses por vías legales.